teaser_ESP_subs_the_I_mine_Emilio_Moreno



Selección Oficial International Film Festival Rotterdam 2017
emiliomoreno.info

Sinópsis
La primera forma de historia es la que te cuentas a ti mismo.
En the I mine vemos paleoantropólogos excavando los restos de nuestros antepasados mientras mineros excavan en busca diamantes. Al mismo tiempo, el diario de un historiador revela su búsqueda personal de lo que, para él, es el diamante más preciado: el Yo. Con una mirada poética, the I mine se acerca al acto de escribir historia a través de personajes extraordinarios que buscan su propia voz: “…imagina una vida en la que no hubiera palabras que articulasen tus pensamientos.”

A través del diario de John P. Roquentin, descubrimos la lucha que éste mantiene consigo mismo mientras escribe un libro histórico: la biografía de una mujer que revolucionó el mundo de las subastas. Roquentin se siente confundido, duda saber quién es él mismo y se pregunta quién sería esta mujer en la realidad, cuál sería su ́yo verdadero ́ más allá de la colección de datos históricos que Roquentin organiza en capítulos. El historiador refexiona sobre el lenguaje de la historia y la escritura del yo psicológico.

the I mine nos lleva a la región Sudafricana conocida como the ´Cradle of Humankind ´ (la Cuna de la Humanidad), un lugar donde, durante el último siglo, se han encontrado varias especies de antepasados del hombre. El descubrimiento más reciente sucedió en 2013, cuando se encontraron miles de fósiles pertenecientes a un homínido hasta ahora desconocido. Dichos descubrimientos antropológicos han estado históricamente ligados a la abundancia de metales preciosos en la zona. Por eso la película hilvana imágenes de aquellos que excavan en busca de los fósiles que nos ayudan a entender quiénes somos con imágenes grabadas ochocientos metros bajo tierra, en la cercana mina de donde han salido algunos de los diamantes más valiosos del mundo. Diferentes nociones de valor se materializan en forma de piedras –preciosas o fósiles- bajo estas tierras.
Por su lado, Roquentin se pregunta: “¿es el yo una piedra preciosa enterrada bajo capas de escritura?”

Sobre Emilio Moreno
Emilio Moreno (Ávila, España, 1980) es artista y en su trabajo se interesa por la biografía de los objetos, de los gestos y de las palabras. Su práctica investiga diferentes nociones de valor, así como las áreas de la experiencia de las que emergen los valores culturales. Moreno se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca antes de realizar el Máster en Fotografía de EFTI, en Madrid, y más tarde, el Master en Bellas Artes del Dutch Art Institute, en Holanda. Probablemente, debido a su formación relacionada con la lengua y la literatura, las películas de Emilio Moreno Stone Acrobatics (2015) y the I mine (2017) investigan, entre otras cosas, los diferentes modos de construcción narrativa y la relación entre Historia e historias. El ensayo es un formato importante en la práctica de Moreno, bien durante el proceso de investigación, bien como resultado final de un proyecto.

Recientemente Moreno ha desarrollado proyectos que han sido expuestos en Jan Van Eyck Academie, Maastricht, de Appel arts centre, Amsterdam, Galerija Miroslav Kraljevic, Zagreb, Instituto Cervantes New York, South African National Gallery, Ciudad del Cabo, Onomatopee/Van Abbemuseum, Eindhoven y CASCO, Utrecht.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *